La Importancia del Negocio Pequeño


Estimated reading time: 5 minutes

Vartech_Nation_Blog_image_Small_business

Hay aproximadamente 7 billones de personas en el mundo y solo muy pocos pueden describirse como una persona emprendedora. Es un término miedoso ya que acarrea mucha inversión de recursos: de tiempo, de pensamiento y de economía. Pero una vez que hayas tenido ese sentimiento de satisfacción de que como persona lograste transformar tu idea en una compañía multi-nacional y que has cambiado la manera de vivir, es en ese momento que puedes evaluar que el retorno de inversión sea a nivel de cuenta bancaria o de estima personal, es sumamente satisfactorio.

El caso de Mark Zuckerberg es un claro ejemplo. Un muchacho que no termino de completar su carrera universitaria por la idea de desarrollar una aplicación social para conocer más de la vida de otros estudiantes en Harvard. Eventualmente consiguió inversionistas interesados y en un hogar cotidiano con un puño de programadores de software logra expandir su aplicación para otras universidades. Hoy en día, Facebook, el nombre que le dio a su aplicación, está valorada en 40 billones de dólares con 1.4 billones de usuarios (20% de la población global tiene una cuenta en Facebook, aunque se siente como el 95%) y Mark convirtiéndose en uno de los billonarios más jóvenes del mundo.

Otro ejemplo más cercano a nuestra industria, es el caso de Square. Para aquellos que no conocen esta aplicación, prácticamente es un sistema de pago móvil accesible para cualquier persona que tenga necesidad por cobrar alguna transacción de pago para su negocio. Incluye un software y un lector de banda magnética (para las tarjetas de crédito) que se conecta al auricular de los abundantes teléfonos inteligentes.

¿Pero cuál fue el propósito de Square?

En el mundo, más del 90% de las transacciones globales de pago, están controladas por tres gigantes: Visa, Mastercard y American Express. Estas compañías hicieron tanto dinero con los comerciantes principales que, no tenían tiempo para atender aquellos negocios que se escapaban de colocar puntos de venta para evitar pagar los costos de instalación, de los dispositivos involucrados y de las comisiones bancarias tan altas que cobran dichas corporaciones. A raíz de eso, muchos abastecimientos, la gran mayoría de ellos pequeños y medianos, solo aceptan ciertos tipos de tarjetas o sus transacciones son netamente en efectivo.

Obviamente con las facilidades de usar su tarjeta de crédito, las personas cargan cada día menos efectivo en sus manos. Frustrado como consumidor de estos abastecimientos que solo aceptaban billetes y monedas, es ahí cuando Jack Dorsey, quien es el fundador de Square y quien también tuvo una magnífica idea para una aplicación conocida como Twitter, les plantea a dichas corporaciones: voy a encargarme de que esos negocios pequeños tengan un punto de pago y entre nosotros acordamos alguna comisión, menor a la acostumbrada por ustedes y necesaria para poder atacar ese mercado pero suficiente para un ingreso significativo. Era una idea ganadora para todos, incluso para una compañía como Visa, quien no obtenía ni un centavo por esas ventas y de un momento a otro pasar a ganar a si sea un dólar, sin invertir trabajo ni esfuerzo, debe ser seductor.

Square en EE.UU ha permitido a muchos negocios poder crecer gracias a la facilidad de poder atraer consumidores sin necesidad de filtrarlos por su tipo de pago. Desde camiones de comidas, hasta servicios en salas de cine, hasta servicios de transporte, hasta florerías y fruterías, se han visto beneficiadas por el hecho de poder vender su producto de una manera mucho más fácil e interesante. Este tipo de tecnologías han sido llamadas disruptivas, justamente porque es una innovación que crea un nuevo mercado y eventualmente cambia los procesos actuales. Este tipo de tecnología obligó a otros fabricantes complementarios al sistema de pago tradicional a desarrollar productos compatibles con este nuevo sistema portátil y sencillo, como por ejemplo una impresora portátil Bluetooth para emitir recibos, un lector portátil para tarjetas con chip inteligente o hasta la base para acomodar un Tablet. Por ende, el mercado para todos los involucrados crece.

En Latinoamérica, una compañía como Square, si bien todavía no se ha desarrollado tan ampliamente como se ha hecho en EE.UU, si es un mercado que eventualmente llegará por la simplemente necesidad de llegar al mismo fin: crecer su negocio pequeño. Y porque ser emprendedor puede ser por imitar la tecnología que ya se encuentra disponible en otro mercado no necesariamente por algún invento novedoso. En países como México, Colombia, Brasil y Chile, ya existe la presencia de empresas de pagos móviles similares a Square, como por ejemplo iZettle, y es por eso que son los primeros mercados que pueden crecer exponencialmente.

Así como surgió la tendencia de querer usar cada día menos efectivo, ya hoy en día también se está dando la tendencia por evitar tener que usar tarjetas de crédito. En un mundo totalmente digital, que estamos más pendientes de donde dejamos el celular que la billetera, ya hay sistemas revolucionarios, como el sistema de Apple Pay donde el pago deja de ser un contacto físico y ahora puedes autorizar algún pago con el simple uso de tu huella digital. Si ya antes había muchas facilidades para un sistema altamente consumidor y capitalista, esto es otra expansión considerable, que ciertamente atraerá más ventas. Hasta compañías como Facebook que nacieron de la idea de conocer el estatus marital de otra persona, han tenido que adaptarse para poder entrar en nuevos mercados y ahora por ejemplo Facebook puede ser usado hasta para enviar dinero de una cuenta a otra.

El futuro está lleno de oportunidades y de procesos por venir. Este es el valor de aquellas personas y compañías emprendedoras, todos empiezan pequeños con ideas revolucionarias, pero solo aquellos que de verdad las desarrollan, pueden convertirlas en tecnologías que cambien la actualidad.

Previous The Importance of Small Businesses
Next The Internet of Things: The Hot Topic at VARTECH 2015