Los 3 componentes de un equipo fuerte


Estimated reading time: 5 minutes

10073025945_0368c8e452_b
Dado que las empresas crecen y se desarrollan, es muy importante el formar un equipo fuerte interno con miembros que puedan trabajar bien juntos. Eso es lo que sucede en BlueStar, donde contamos con un equipo global establecido físicamente en diferentes regiones, pero que funciona muy bien manteniendose al día con la comunicación y la generación de ideas para continuar con el crecimiento y la innovación de nuestro negocio.

En mi región de América Latina, tenemos un equipo en México y otro equipo en el sur de la Florida. Mi equipo de Marketing, compuesto por los Gerentes de Desarrollo Empresarial (BDM) es responsable de impulsar nuevas oportunidades de negocio y gestionar las cuentas de los proveedores más importantes a los que representamos. A pesar de que cada BDM gestiona un determinado proveedor o grupo de proveedores – y por lo general esto significa que muchos de ellos son competidores – el equipo de BDMs es un grupo de personas muy fuerte y unido que está siempreen busqueda de nuevas oportunidades para hacer crecer el negocio de sus proveedores dentro de BlueStar.

El Concepto de equipo:

El concepto de “equipo” es la base de cualquier negocio exitoso y puede ser manejado por medio de miembros del equipo que podrían parecer ser competidores. Un equipo que tiene la misma misión y visión debe compartir una buena ética de trabajo y respetar a los miembros del equipo. Nuestro equipo BDM mantiene una sana competencia entre sí a medida que crecen sus negocios individuales procurando mantener un excelente servicio al cliente, un alto nivel de educación y formación para nuestros clientes, y desarrollando nuevas oportunidades de negocio. BlueStar promueve la interacción del equipo y creo que este es uno de los principales diferenciadores que han hecho que nos diferenciemos como el líder en la industria.

La Comunicación :

Un equipo fuerte necesita estar unido, interesado y con desafios. Una reunión semanal, quincenal o mensual con los miembros del equipo es una manera muy buena de mantener al equipo unido e informado sobre cualquier cambio, para discutir los desafíos, logros e ideas que mejoren nuestro negocio. Mantener el equipo unido e informado es la forma de mantener y continuar con el impulse del negocio, sobre todo cuando los miembros de la organización no coexisten en el mismo espacio como pasa con BlueStar. El hecho de tomar notas en cada reunion y elaborar un document el cual se compartirá entre los miembros del equipo puede ser útil para futuras reuniones y para continuar una conversación o la elaboración de un plan. La comunicación debe sencilla, la mejor forma es que los miembros del equipo sean directos y las ideas concisas. Lo óptimo es tener una agenda a seguir y gestionar el flujo de tiempo para que el equipo no pase demasiado tiempo en un tema si no es necesario. Deben ser concisos en lo que hay que hacer, cómo hay que hacerlo y por qué hay que hacerlo. Se debe asignar a la persona responsable de cierta tarea, e identificar quién será el encargado de llevarla a cabo de manera que cada persona entienda su papel. Debe darse la debida importancia a los miembros del equipo y fomentar la cooperación entre ellos.

Trabajo en Equipo :

Así como el negocio crece, a veces nuestros equipos cambian y crecen también. Tuvimos un par de cambios en nuestro equipo en la segunda mitad de 2013 algunos nuevos miembros se integraron a nuestro equipo. En enero de este año tuvimos una actividad de formación de equipos fuera de la oficina para discutir nuestras metas para este año y para fortalecer el equipo. Empezamos con un desayuno y luego durante las horas de la mañana trabajamos en nuestra estrategia para el 2014 señalando nuestros objetivos y retos. Dimos la bienvenida a los nuevos miembros del equipo y durante esa mañana los miembros más antiguos compartieron sus experiencias, cómo interactuaron con los miembros anteriores y como se ayudan mutuamente. Todos almorzamos juntos y después de un descanso empezamos con las actividades de “team building”.

Dependiendo del grupo , deben elegir las mejores actividades que trabajarán de manera efectiva con los miembros del equipo. Ya que teníamos nuevas personas en nuestro equipo y dos de ellos venían de nuestra oficina de México, decidí ponerlos a jugar un par de juegos de “descubrimiento” para que todos se llegaran a conocer mejor. Hicimos un juego divertido estilo “competencia”, y de allí seguió de una actividad de “debate” en el que se dividió el equipo en dos y los desafiamos a discutir y debatir con un tema en particular, “¿En los negocios, cual es la mejor estrategia: ser el primero en algo o llegar segundo despues de aprender del primero?”. Este u otro tema puede ser escogido para discutir y debatir. Me sorprendió gratamente ver la interacción de los miembros del equipo y algunos individuos que tomaron una posición de liderazgo que no habían tenido antes. Estas actividades las hicimos en un ambiente informal y a veces esto ayuda a fomentar que algunas personas dejen su timidez de lado y muestren otro aspecto de ellos. ¡Fue un día de descubrimiento y mucha interacción! Utilicé algunas ideas para los juegos de “trabajo en equipo” de la página: www.businessballs.comwww.businessballs.com

Un equipo fuerte se respeta mutuamente y sus miembros trabajan muy bien juntos. La fortaleza de nuestra empresa se mide con el miembro más débil del equipo. La inversion de tiempo y recursos para el fortalecimiento del equipo fortalecerá su negocio tambien. Invertir en educación y planeamiento de actividades para su equipo como reconocimiento de la importancia de sus miembros está en relación directa con el éxito de su negocio. Les puedo asegurar que el equipo se va a fortalecer y también lo hará su negocio.

Previous 8 Acciones Esenciales para Optimizar tu Estrategia de Marketing Content
Next Herramientas Digitales que Podrían Cambiar tu Vida